Escuela de Canto de Quito

Coros de Canto Gregoriano del ConservatorioCONSERVATORIO INAUGURA SU SCHOLA CANTORUM QUITENSIS Y

CORO DE CANTO GREGORIANO

Basílica de La Merced de Quito (Cuenca y Chile -Centro Histórico)

Sábado 18 de septiembre de 2010 / 17h00

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

Desde fines del siglo VI, el Canto Gregoriano fue consagrado como propio de la Iglesia Católica Apostólica Romana, y el más apto para todas sus celebraciones litúrgicas. Dominó ampliamente en toda Europa hasta el siglo XII aproximadamente, cuando comenzó a decaer en favor de la polifonía; de cualquier forma sobrevivió a lo largo de los siglos, y fue restaurado a fines del siglo XIX por los monjes benedictinos de la Abadía de Solesmes (Francia). Por lo tanto desde la baja Edad Media, y hasta el Romanticismo, convivió con diversas expresiones musicales vocales e instrumentales; en tiempos de la colonia en territorio americano, se transformó en la principal manifestación de música sacra de tradición ibérica, alternando con el órgano desde mediados del siglo XVI. Los centros principales de difusión en América, junto a la polifonía renacentista fueron: México, Santa Fé de Bogotá, Quito, Lima, Cuzco, La Plata y Río de Janeiro.

Su ejecución y enseñanza es requerida hacia mediados del siglo XVI, y en la ciudad de Quito en particular a través del Colegio de San Andrés fundado por los padres franciscanos. Tanto la polifonía vocal llamada de la Edad de Oro, como el repertorio organístico – solista, se complementa, y requiere el fundamento del Canto Llano (denominación del gregoriano en España); miles de obras desde el Renacimiento y hasta fines del siglo XVIII, fueron concebidas para alternar con este canto medieval de exquisita sensibilidad melódica debido a su composición sobre modos (escalas antiguas). Consideramos que un punto de partida fundamental para la restauración de la Música Sacra de la Escuela de Quito, debería incluir sin duda la ejecución y estudio de este canto por un grupo especializado, difundiendo particularmente el repertorio usual de los antiguos libros corales, aún existentes en templos, conventos, y archivos americanos (varios de ellos aún subsisten en la Catedral Metropolitana de Quito).

Coro de Canto Gregoriano y Monodia  Cristiana Medieval

Órgano y Dirección: Mtro. Miguel P. Juárez

Cantus Firmus Duplum

Edwin Lema                                    Ana Eloísa Villalta

Javier Santín González                Esperanza Margot Sánchez

César Guzmán                                Lupe Vallejos León

Víctor Santiago Pazmiño             Fanny Díaz

Eduardo Mullo                                 Sandra Armijos

Ángel Lascano                                 Catalina Morocho

Yesenia Salazar

PROGRAMA

Misa “Orbis factor” Códices manuscritos del Siglo X

Flores Musicales para órgano   Girolamo Frescobaldi (1583-1643)

Toccata antes de la misa

Kyrie dialogado entre el coro y el órgano

Gloria coro solo

Canzona después de la Epístola-órgano solo

Credo coro solo

Sanctus coro solo

Toccata cromática para la Elevación-órgano solo

Agnus Dei coro solo

Himno “Ave Maris Stella” coro solo

Canzona después de la Comunión-órgano solo

Antífona “Salve Regina” coro solo

Miguel Prisciliano Juárez-Director

Nació en Gualeguay, provincia de Entre Ríos, Argentina. Comenzó su formación musical en el Instituto de Música Sacra de Buenos Aires. Desde 1978 interviene en seminarios de perfeccionamiento para organistas a cargo de destacados profesores de Argentina y el extranjero, entre los que se cuentan: Wiltrud Fuchs, Edgar Krapp, (Alemania); Marilyn Mason, Shirley King, Linton Powell (U.S.A.). Fue becado por la Universidad  Nacional de San Juan en 1979 y 1988, asistiendo a cursos dictados en el órgano del Auditorium “Juan Victoria”. Durante 1983/84 perfeccionó sus estudios de órgano en el Conservatorio Sweelinck de Amsterdam (beca otorgada por el gobierno de los Países Bajos), bajo la dirección del maestro Bernard Bartelink, y en forma particular  con el maestro Jacques Ogg en clave.

En 1985 egresa del Instituto Universitario Nacional del Arte de Buenos Aires con el título de Licenciado en Artes Musicales, luego de cursar la carrera de clave con los maestros Mercedes Pomilio y Mario Videla. Ha ofrecido numerosos conciertos en iglesias y centros culturales, tanto en calidad de solista como de acompañante al clave y al órgano, actuando frecuentemente con distintos ensambles vocales e instrumentales, entre los que se cuentan: Cantoría Lugano, Orquesta de Cámara Mayo, y el “Grupo Telemann” con el que realizara giras por Brasil y Alemania. En 1987 asistió como clavecinista al “Studo de Música Antiga II”, organizado por la Universidad de Santa Úrsula de Río de Janeiro (Brasil). En 1996 la Conferencia Episcopal de Argentina editó el libro de su autoría “Censo y Estudio de los Órganos de la República Argentina”; habiendo realizado importantes investigaciones de estos instrumentos en Ecuador y Perú. Hasta el año 2006 ejerció las cátedras de órgano, música de cámara, acústica, historia de la música, morfología y canto gregoriano en las Escuelas de Música “Celia Torrá” de Concepción del Uruguay (Universidad Autónoma de Entre Ríos); y Municipal “Julián Aguirre” de San Miguel (Prov. de Buenos Aires), Argentina. Desde esta fecha hasta el año 2008 fue maestro preparador en el Teatro Nacional Sucre de Quito. Es profesor  en el Conservatorio Superior  Nacional de Música de Quito y en la Universidad de los Hemisferios. Ha ofrecido recitales de órgano en la Catedral de Quito, para el V, VI, y VII  Festival Internacional de Música Sacra. Actualmente ha realizado la transcripción a notación musical moderna de veintidós obras corales polifónicas inéditas de la Escuela de Música Colonial de Quito fechados entre 1670 y 1730, cuyos manuscritos fueron descubiertos en la ciudad de Ibarra. Sitio Personal: http://miguelpjuarez.blogspirit.com

Textos y fotos: Miguel  P. Juárez.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: