CANTO GREGORIANO EN EL MUSEO DE LA CIUDAD

SCHOLA CANTORUM QUITENSIS

CONSERVATORIO SUPERIOR NACIONAL

DE MÚSICA

Concierto de Temporada

Director: Mtro. Miguel P. Juárez

Viernes 25 de marzo de 2011/  18h00

Capilla del Museo de la Ciudad

(García Moreno S1-47 y Rocafuerte)

Entrada libre y gratuita

Auspicia:

PROGRAMA

Misa Tercera del Día de Navidad

Introito: “Puer natus est nobis

Kyrie XIOrbis factor

Gloria XI

GradualViderunt omnes fines terrae

Alleluia Dies sanctificatus

Credo I

Offertorium Tui sunt caeli

Sanctus XI

Agnus Dei XI

CommunioViderunt omnes

Schola Cantorum Quitensis

Grupo vocal fundado hace un año,  dedicado a la ejecución y estudio del Canto Gregoriano y la Monodia Cristiana Medieval. El Coro tiene como misión difundir la música sacra de la Edad Media que existía también en tiempos coloniales en América.

Miembros del Coro:

Cantus Firmus: Javier Santín González, Santiago Pazmiño, Eduardo Mullo,

Jorge Jiménez, Ángel Lascano, Wilson Romero, Pedro Nicolalde, Juan Carlos Rodríguez.

Duplum: Margoth Sánchez, Ana Eloísa Villalta, Lupe Vallejos, Fanny Díaz,

Marcela de Duque, Paola Ávila, Laura Amaguaña, Soledad Soto, Andrea Heredia.

Miguel Prisciliano Juárez-Director


Nació en Gualeguay, provincia de Entre Ríos, Argentina. Comenzó su formación musical en el Instituto de Música Sacra de Buenos Aires. Desde 1978 interviene en seminarios de perfeccionamiento para organistas a cargo de destacados profesores de Argentina y el extranjero, entre los que se cuentan: Wiltrud Fuchs, Edgar Krapp, (Alemania); Marilyn Mason, Shirley King, Linton Powell (U.S.A.). Fue becado por la Universidad  Nacional de San Juan en 1979 y 1988, asistiendo a cursos dictados en el órgano del Auditorium “Juan Victoria”. Durante 1983/84 perfeccionó sus estudios de órgano en el Conservatorio Sweelinck de Amsterdam (beca otorgada por el gobierno de los Países Bajos), bajo la dirección del maestro Bernard Bartelink, y en forma particular  con el maestro Jacques Ogg en clave.

En 1985 egresa del Instituto Universitario Nacional del Arte de Buenos Aires con el título de Licenciado en Artes Musicales, luego de cursar la carrera de clave con los maestros Mercedes Pomilio y Mario Videla. Ha ofrecido numerosos conciertos en iglesias y centros culturales, tanto en calidad de solista como de acompañante al clave y al órgano, actuando frecuentemente con distintos ensambles vocales e instrumentales, entre los que se cuentan: Cantoría Lugano, Orquesta de Cámara Mayo, y el “Grupo Telemann” con el que realizara giras por Brasil y Alemania. En 1987 asistió como clavecinista al “Studo de Música Antiga II”, organizado por la Universidad de Santa Úrsula de Río de Janeiro (Brasil). En 1996 la Conferencia Episcopal de Argentina editó el libro de su autoría “Censo y Estudio de los Órganos de la República Argentina”; habiendo realizado importantes investigaciones de estos instrumentos en Ecuador y Perú.

Hasta el año 2006 ejerció las cátedras de órgano, música de cámara, acústica, historia de la música, morfología y canto gregoriano en las Escuelas de Música “Celia Torrá” de Concepción del Uruguay (Universidad Autónoma de Entre Ríos); y Municipal “Julián Aguirre” de San Miguel (Prov. de Buenos Aires), Argentina. Desde esta fecha hasta el año 2008 fue maestro preparador en el Teatro Nacional Sucre de Quito. Es profesor  en el Conservatorio Superior  Nacional de Música de Quito y en la Universidad de los Hemisferios. Ha ofrecido recitales de órgano en la Catedral de Quito, para el V, VI, y VII  Festival Internacional de Música Sacra. Actualmente ha realizado la transcripción a notación musical moderna de veintidós obras corales polifónicas inéditas de la Escuela de Música Colonial de Quito fechados entre 1670 y 1730, cuyos manuscritos fueron descubiertos en la ciudad de Ibarra.

Sitio Personal: http://miguelpjuarez.blogspirit.com

CAPILLA DEL MUSEO DE LA CIUDAD

Iglesia del Hospital

La antigua Iglesia del Hospital, de una nave y bóveda de cañón falsa, es una muestra de la arquitectura colonial quiteña, donde se puede disfrutar de un conjunto de retablos cubiertos de pan de oro sobre bol de Armenia, propios del esplendor barroco quiteño del siglo XVIII. La Iglesia se constituyó en un espacio fundamental del hospital-convento de la Orden de los Betlemitas, y relacionaba el mundo secular con el hospital y con los religiosos para las prácticas colectivas de piedra y caridad. La portada de la fachada tiene un admirable trabajo de tallado en piedra que forma un conjunto armonioso con el atrio, también de piedra. 

Fuente: Área de Comunicación de la Fundación Museos de la Ciudad.

www.museociudadquito.gob.ec

MSC. VICTOR HUGO PACHECO

Relaciones Públicas del CSNM

Telefax (593-2) 2457 477

E-mail: relacionespublicas@conamusi.edu.ec

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: