DOCENTE DEL CONSERVATORIO DIRIGE ÓPERA EN ESTADOS UNIDOS

ECUATORIANO DIRIGIRA ÓPERA  EN ESTADOS UNIDOS

La escena final de la muerte de “Cumandá”, ópera homónima del compositor ecuatoriano Sixto María Durán, ex rector del Conservatorio de Quito en la segunda década del siglo XX será interpretada el 2 de mayo en Missouri-Estados Unidos, por  la Banda Sinfónica de St. Charles Community College bajo la dirección del joven director de orquesta Jorge Oviedo, en el Donald D. Shook Fine Arts Building del St. Charles College-USA.

La transcripción de la ópera, escrita hace 100 años por Sixto María Durán, le corresponde al músico e investigador doctor John Walker, ex docente del Conservatorio y en la actualidad, catedrático del St. Charles College-USA, quien descubrió la partitura original del compositor en una investigación realizada en Ecuador, en calidad de Becario Fulbright 2009. El Dr. Walker ha transcrito la escena final para ser ejecutada en el concierto de banda sinfónica, con la participación de Erin Haupt como Cumandá y Becky Thom en el papel de Pona, la madre de Cumandá.

En el mismo programa del 2 de mayo, también se ejecutará “Atahualpa” del compositor ecuatoriano Luis Humberto Salgado, en conmemoración al acaecido Imperio de los Incas.

Jorge Oviedo Jaramillo

Oviedo-Jorge

Compositor. Realiza sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música de Quito, en la especialidad de piano. Estudia Análisis, Composición, Dirección Orquestal y clases de especialización con destacados maestros extranjeros nacionales. Ganador del premio único en el Concurso de Composición Expresión Coral en España, en 1996, con la obra Tocancias, que luego fue publicada en España por el Gobierno de Canarias. Ganador de Mención Honorífica en la Séptima edición del Concurso Expresión Coral en España, en 2001, con la obra El Cuco del Ilaló.  Director Alterno de la Banda Sinfónica Metropolitana de Quito, con la que realiza la primera grabación del Poema Sinfónico “Atahualpa”, del maestro Luis Humberto Salgado. En octubre de 2007 tuvo a su cargo el montaje y dirección musical del estreno mundial de la obra Boletín y Elegía de las Mitas, del compositor Mesías Maiguashca. Director Titular de la Banda Sinfónica, por dos años y Director Musical de la Fundación Teatro Nacional Sucre, hasta noviembre de 2009. Actualmente es Director del Ensamble Quito 6 y catedrático y Director de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior Nacional de Música.

Cumandá

Es una ópera con libreto de Enrique Escudero y música de Sixto María Durán Cárdenas(1875-1947) basada en la novela nacional ecuatoriana del mismo título escrita por Juan León Mera en 1879.  Cumandá consta de cuatro actos. La ópera de Sixto María Durán Cárdenas, a pesar de su importancia para la cultura ecuatoriana, no ha sido publicada, estrenada ni grabada y pertenece a un nutrido conjunto de óperas latinoamericanas en las que se representa la confrontación entre europeos e indígenas.

Para más información visitar www.stchas.edu

MSC. VICTOR HUGO PACHECO

Relaciones Públicas del CSNM

Telefax (593-2) 2457 477

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: