CORO MIXTO EN EL CONSERVATORIO

CORO MIXTO CIUDAD DE QUITO

En concierto

 

CONSERVATORIO SUPERIOR NACIONAL DE MÚSICA

Jueves 26 de mayo del 2011

17H30

 

 

Luego de participar en varios montajes y obras de la Fundación Teatro Nacional Sucre, el Coro Mixto Ciudad de Quito retoma el Repertorio de Cámara y presenta dos conciertos donde interpretará temas de íconos de la música ecuatoriana y universal como Gerardo Guevara, Astor Piazzolla, Randall Thompson, entre otros. Esto, como antesala de la celebración de sus 18 años de carrera artística que se realizará en el mes de junio del presente año.

REPERTORIO

 

–          Alleluia – Randall Thompson

–          Ave María – Javi Busto

–          Primavera Porteña – Astor Piazzolla

–          Oh, que será? – Chico Buarque

–          Se equivocó la paloma – Carlos Guastavino

–          La muerte del ángel – Astor Piazzolla

–          Mercedes – Manuel Corona/Frank Fernández

–          What a wonderful world – George David Weiss/Bob Thiele

–          Quiquilla – Arreglo Leonardo Cárdenas/ Música Ecuatoriana

–          Danzante Nº 2 – Gerardo Guevara

–          Apostemos que me caso – Rubén Uquillas

–          Ride the chariot – Henry Smith

RESEÑA DEL CORO MIXTO CIUDAD DE QUITO

“Más despacio que nunca, casi agónicas,

marchan y duelen estas voces o estrellas.

(…) Voces que purifican lo que tocan.

Voces todo milagro. (…)”

(Tomado del poema “Las Voces Prohibidas” de Efraín Huerta)

 

El sonido, el timbre, la música, la intención, los sentidos; todos elementos de un mismo arte: el canto. Este don, que lo dioses no conceden a todos, está albergado en 28 voces que llevan 17 años de trayectoria: el Coro Mixto Ciudad de Quito.

En un principio (1993), esta agrupación fue pensada como un Coro de Cámara, integrado por aproximadamente 16 músicos, pero en la actualidad, se han convertido en un gran coro, catalogado como uno de los más importantes del Ecuador, que tiene la capacidad de interpretar los más variados géneros.

Creado con el objetivo de promover el arte vocal académico, popular, nacional y universal, el Coro Mixto Ciudad de Quito ha participado en incontables producciones como el Barbero de Sevilla, Rigolleto, la Flauta Mágica, la Traviata, Carmen, la Bohème, Dido y Eneas, Elixir de amor, Luisa Fernando, la Verbena de la Paloma, la Soro del Parral, el thriller Sweeney Todd y la ópera ecuatoriana Manuela y Bolívar.

Adicionalmente han participado en festivales y concursos como el Festival Internacional de Coros de Guayaquil o el Encuentro Internacional de Coros en Cuzco, Perú; así como en el Concurso Coral organizado por el Conservatorio Franz Lizst, del cual salieron ganadores.

Su flexibilidad para montar obras de cualquier género y de cualquier época, le da una ventaja y un amplio espectro para trabajar en el ámbito coral.  Con 18 años de trayectoria artística, el Coro Mixto Ciudad de Quito se perfila como uno de los representantes corales a nivel ecuatoriano y porque no, latinoamericano.

 

RESEÑA DEL DIRECTOR

Con estudios en Dirección Coral, Orquestal y técnica vocal, impartidos por la Maestra Cyntia Aliretti (Brasil), Vasiliki Tsuova (Grecia), Felicia Pérez (Cuba) y Jesús Ochoa (Venezuela), César Espinoza ha trabajado en el “Coro Pichincha” (1996-2001), en el Coro Mixto Ciudad de Quito (2002-2005) y como integrante fundador en el “Quinteto vocal Vozteso Ensamble” y en la banda vocal Bocapelo.

Se ha desempeñado como director del grupo coral “Vital” y del Coro de niñas del Colegio Santo Domingo de Guzmán (2007-2008).

Realizó la función de Asistente de Dirección Escénica y Jefe de Piso en la Ópera “La Bohème”, dirigida por la Maestra María Elena Mexía (2008), en la “Cantata al Niño de los Andes” estrenada en el Teatro Nacional Sucre (Diciembre del 2008) y en la Ópera “Manuela y Bolívar”, dirigida por la maestra Chía Patiño en 2009. Adicionalmente, fue Asistente de Dirección Musical de la Maestra Vasiliki Tsouva en el montaje musical de la Obra “Sweeney Todd”.

Actualmente es el Director del Coro Mixto Ciudad de Quito, desde el mes de marzo del 2009 y se encuentra cursando la Licenciatura en Música, Lenguaje y Movimiento en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: