El joven sí ve un futuro en la música

Mozarte-Pineda-Navarro-Paguay-COMERCIO_ECMIMA20110620_0058_4

Redacción Sociedad

 

MARTES 21/06/11Cuando Paúl Cachihuango les dijo a sus padres que su sueño era ser músico, estos le dieron la espalda al salir del colegio. El quiteño, ahora de 27 años, sentía que su vida giraba en torno a la música. “Mi hermano hace jazz en EE.UU. y mis tíos tienen el grupo de música andina Nuevas Raíces, en Europa”, comenta.

La negación de sus padres, oriundos de Otavalo, Imbabura, obligó a Cachihuango a estudiar primero Administración de Empresas en la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE).

Luego de terminar esa licenciatura decidió cumplir su sueño: ingresó al Instituto de Música Contemporánea (IMC) de la Universidad San Francisco, en Cumbayá. “A mis padres les expliqué de lo que se trataba la carrera y se convencieron un poco”.

Los dos primeros años fueron intensos porque debía cumplir mínimo con seis horas de práctica en casa, después de las clases. “Practicaba guitarra hasta las 21:00, luego hacía deberes de las materias teóricas. Me acostaba a la 01:00 y a las 07:00 ya estaba en clases”. Poco a poco, sus padres comenzaron a valorar el esfuerzo de su hijo y terminaron apoyándolo. Ahora cursa el octavo semestre y está próximo a graduarse. Su plan a futuro es viajar y radicarse en otro país.

Los estudiantes del IMC, miembro de Berklee International Network, pueden escoger dos licenciaturas: la primera en producción musical y la segunda en música contemporánea. Cachihuango optó por la primera.

Para obtener este título, los alumnos deben estudiar cuatro años un pénsum que incluye materias teóricas y prácticas. Actualmente se forman 360 estudiantes y el número de docentes asciende a 22. “Aparte de las clases tradicionales que un estudiante recibe en un conservatorio y que sirve para darle la técnica, le enseñamos a escribir y componer música propia”, dice Esteban Molina, director del IMC.

Otro alumno que se aferró a la música es Jefferson Aranda, de 20 años. Este joven cursa el séptimo semestre en el IMC. Realizó una audición antes de ingresar para obtener una beca. La primera frase que sus papás le dijeron al enterarse de que aspiraba ser trompetista, aún hace eco en la memoria de Aranda. “De la música no se come. Los músicos son bohemios, borrachos y locos”.

El capitalino batalló para alcanzar su aspiración. Ahora es integrante de Papá Changó y de la orquesta de salsa de la U. “Demostré que sí se puede vivir de la música y que no era borracho”. Al igual que Cachihuango aspira salir del país. Molina considera que este anhelo de los músicos por salir del país se debe a que “la idea de vivir de la música en el Ecuador aún está en pañales”. Aunque reconoce que las carreras de música ganan espacio y son reconocidas como cualquier otra, pues requieren de rigurosidad.

Raúl Escobar, director del Conservatorio Nacional de Música, en donde estudian 890 alumnos, cree que el mercado laboral para músicos es limitado. “Los profesionales que salen de aquí se ubican en la Orquesta Sinfónica, la Banda Sinfónica Metropolitana, del Consejo Provincial o se dedican a la docencia”.

¿Cuál es la diferencia entre un conservatorio y una universidad? La primera radica en el título. En el conservatorio se obtiene una tecnología mientras que en la universidad la licenciatura. La segunda es que en la universidad se acepta a un estudiante sin conocimientos previos. Escobar dice que “en los conservatorios el estudiante tiene la formación profesional de la música clásica sinfónica, en la universidad no”. Y en el conservatorio hay opciones para todas las edades.

Wilmer Raura, de 30 años, aspira ingresar al nivel tecnológico. Lleva cuatro años, su pasión es la guitarra. “Tardé en estudiar porque a mis padres no les agradaba la idea de que sea músico”.

En el Conservatorio Mozarte se aceptan alumnos desde los 3 años. Hay 200 estudiantes en el momento. Olmedo Pomavilla, coordinador académico, indica que la metodología es más práctica. “No se imparten clases de otras disciplinas…”. El costo de nivel tecnológico es de USD 300 mensuales. Y se abrió este año lectivo. El título es de tecnólogo.

Otro centro que promociona la carrera musical para este año es la Universidad de las Américas (UDLA). En asociación con Los Ángeles Music Academy (LAMA) pretenden dar un giro a la enseñanza. “Creemos que el conocimiento de la industria de la música es muy complejo y sin ese conocimiento es difícil que los artistas puedan sobresalir. Además, el manejo de las nuevas tecnologías es fundamental para la producción, composición y acompañamiento”, señala Carlos Larreátegui, rector. Los estudiantes podrán ir un año a estudiar a LAMA y obtener el título de esta academia. El nuevo profesional obtendrá una licenciatura. El costo bordea los 5 000 anuales.

Cachihuango este semestre canceló USD 3 500. Ahora sus padres solo esperan el momento de la incorporación de su hijo.

La oferta curricular de las carreras de música en Quito

En la Universidad San Francisco, el alumno desde los 12 años ingresa a un curso juvenil. Recibe las mismas materias que en la carrera.

En el 2010, en el Conservatorio Nacional se abrió la carrera de Composición. En el pénsum constan composición acústica, rítmica y otras.

En el Mozarte, los niños del plan inicial desarrollan su oído, memoria, afinación, y conocen la escritura y lectura de las partituras musicales.

La malla curricular de la UDLA contempla ejecución, composición, manejo de tecnología y conocimiento de la industria y del mercado de la música.

 

Fuente: http://www.elcomercio.com/sociedad/joven-ve-futuro-musica_0_502749838.html

 

MSC. VICTOR HUGO PACHECO

Relaciones Públicas del CSNM

Telefax (593-2) 2457 477

E-mail: relacionespublicas@conamusi.edu.ec

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: