“EL CANTO TIENE QUE SER RELAX”

Con esta afirmación y previo a la conferencia sobre técnicas de respiración el tenor ecuatoriano-húngaro Javier Rivadeneira, abrió el Seminario de Canto que se desarrolla desde el lunes 9 hasta el viernes 13 en el Campus Gerardo Guevara del Conservatorio Superior Nacional de Música ubicado en el Centro Histórico.

Elcantotieneqserrelax1Archivo:RRPP-CSNM. Elcantotieneqserrelax2Archivo: RRPP-CSNM.

El artista quiteño que reside en Budapest (Hungría) realizó su primer contacto con la música en las angostas calles y tradicionales plazas del centro histórico de Quito. Y es en una de estas plazas, la de La Merced, en donde está el patrimonial edificio del Conservatorio en cuyo auditorio 10 estudiantes activos (8 de ellos seleccionados por el Maestro Rivadeneira y 2 por el Conservatorio -Daniela Santos y Wagner Pástor-) asisten en doble jornada, de 09h00a 17h00, a las clases magistrales. Los estudiantes del Área de Canto del Conservatorio y público en general presencian el seminario en calidad de oyentes.

Video: Técnica de respiración.  Archivo: RRPP-CSNM.

El viernes 13, desde las 17h00 habrá un recital público con los mejores estudiantes del seminario y la entrada es libre y gratuita.

Javier Rivadeneira*

ElcantotieneqserrelaxJavierRivadeneria3

“El tenor ecuatoriano-húngaro, inició sus estudios de canto con la soprano chilena, Blanca Hauser y los musicales en el Conservatorio Nacional de Música de Quito entre 1982 y 1985. Posteriormente entre 1990 y 1993 en la Academia de Música Franz Liszt de Budapest Hungría. Su formación vocal y musical, ha contado con maestros como: Zsolt Bende, Margit László, Gyula Pfeiffer y Magda Nádor. Además en el año 2000 con el tenor eslovaco Frantisek Livora.
Ha participado en varias producciones de ópera y conciertos de la Fundación Ópera del Ecuador y la Orquesta Sinfónica Nacional entre los años 1987 y 1988. En 1990 obtiene el título de “Triunfador del VIII Concurso Jóvenes Solistas Ecuatorianos”. En el año 2002 recibe la beca de estudios “Sydney Lion” en Londres. Del año 2000 al 2003, en la Ópera del Estado, y siendo miembro del “Estudio de Ópera” bajo la dirección de los maestros Géza Oberfrank (Director general musical del Teatro) y András Fehér (Director de escena), participa en varias producciones de ópera tanto en el Estudio como también en el Teatro.
En 1993 y como miembro de la Ópera del Estado en Budapest, obtiene el nombramiento de solista en el Teatro. Es solista permanente del Teatro Interoperett en Budapest y de la Orquesta de la Universidad Eövös Lorand en la misma ciudad. Ha sido solista también de la Ópera de Cámara, la Filarmónica, y la Radio. De igual manera en el Teatro de la Ópera del Estado Húngaro, Teatro Nacional de Debrecen y en el de Miskolc. Ha realizado conciertos en Alemania, Gran Bretaña, España, Austria, Hungría, Italia, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Armenia, Ecuador, México, y Venezuela.” *Tomado del sitió web del tenor.

Msc. Víctor Hugo Pacheco
Comunicador Social Mat. 17-92
Telf. 2457477 / 095021379

E-mail: relacionespublicas@conamusi.edu.ec

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: