MILES RECORDARÁN EN ECUADOR AL GENERAL ELOY ALFARO

Monumento_Gral_Eloy_Alfaro-Escuela

Foto archivo: http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Monumento_Gral_Eloy_Alfaro_-_Escuela.JPG

Quito, 23 ene (PL) Unas 24 mil personas están convocadas desde hoy a los actos públicos organizados en el país en el centenario del crimen del general Eloy Alfaro y los mártires de la llamada Hoguera bárbara, a conmemorarse el próximo día 28.

En esa fecha se recuerda la muerte de Alfaro y otros luchadores a manos de una turba enardecida que, azuzada por la prensa de la época, ultrajó y arrastró los cuerpos desfallecidos de éstos y luego les prendió fuego en un parque capitalino.

La titular de la Secretaría de Pueblos, Mireya Cárdenas, dijo a la prensa local que lo días 26 y 27 venideros se realizará una acampada donde mil jóvenes de todo el país participarán en conversatorios con autoridades e historiadores sobre la gesta alfarista y su revolución liberal.

Estos jóvenes acompañarán también el recorrido organizado por el Ministerio de Patrimonio desde el penal García Moreno, donde permaneció apresado el General, hasta El Ejido, sitio donde fueron quemados los cuerpos.

El 26 de enero 15 mil indígenas se darán cita en la localidad de Gatazo, provincia de Chimborazo, a 200 kilómetros al sur de Quito y lugar donde miles de indígenas lo recibieron hace más de un siglo.

En Ciudad Montecristi, provincia de Manabí y tierra natal de Alfaro, ocho mil representantes del pueblo montubio, indígenas y afrodescendientes se reunirán para recordar los 100 años de la muerte del insigue patriota.

En la plaza El Colorado, de esa localidad, se estima que 300 personas a caballo recorran la ciudad para recrear la imagen de las Montoneras de Alfaro y el apoyo recibido de los montubios de quien fuera presidente del Ecuador durante dos mandatos.

El 28 de enero está prevista la evocación central del trágico suceso, con la develación de una placa como parte de un programa nacional de unas 150 actividades durante este 2012.

Entre otros méritos, se le atribuye a Alfaro la liberación del Estado de la influencia religiosa, la ampliación de los derechos para la ciudadanía, la educación laica generalizada y la construcción del ferrocarril.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=470821&Itemid=1

Msc. Víctor Hugo Pacheco
Comunicador Social Mat. 17-92
Telf. 2457477 / 095021379

E-mail: relacionespublicas@conamusi.edu.ec / conamusirrpp@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: