ORQUESTA SINFÓNICA DEL CONSERVATORIO LUCIRÁ EN LA CASA DE LA MÚSICA

embre de 2012 15:40

OrquestaSinfonica

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Nacional Superior de Música,  unida a la Orquesta Filarmónica Juvenil de Guayaquil y al Coro del Colegio Alemán de esta Ciudad,  se presentará en la Casa de la Música, los días: viernes 9, Sábado 10 y Domingo 11, del mes y año en curso,  para ejecutar renombradas obras maestras, como: Carmina Burana, de  Carl Orff, dirigida por Johannes Dering; La Danza Macabra Op. 84, de  Camile Saint-Saëns, tutelada por Patricio Jaramillo Carrillo; y, la Obertura Egmont, Op. 84 de Ludwig van Beethoven, conducida por Christopher Mina Díaz.

Estos magnos conciertos pondrán en escena a más de cuatrocientos jóvenes  músicos, estudiantes de las tres entidades conjuntadas, destacándose la participación de los solistas Viviana y Alex Rodríguez López, (soprano y tenor, respectivamente); y, se efectuarán  el  día viernes, a las 20 horas; mientras que, el sábado y el domingo a las 18 horas.

Breve reseña sobre las obras:

Carmina Burana es una cantata escénica del siglo XX compuesta por Carl Orff entre 1935 y 1936, utilizando como texto algunos de los poemas medievales de Carmina Burana. Se estrenó el 8 de junio de 1937 en la Alte Oper de Fráncfort del Meno dirigida por Oskar Wälterlin. La obra se compone principalmente de versos en latín aunque cuenta con fragmentos en alemán y provenzal antiguo. Su fragmento más conocido es el O Fortuna, que constituye la primera parte del preludio y que se repite al final de la obra. En la cantata, además de la orquesta y coros, intervienen solistas (soprano, tenor, barítono), destacando su abundante y espléndida percusión.

La Danza Macabra de  Camile Saint-Saëns,  está basada en un poema de Hernri Cazalis, que describe a la Muerte (con mayúscula) tocando el violín a media noche sobre una tumba. A sus ritmos acuden los esqueletos de los muertos para danzar. Es una viva melodía a ritmo  de vals francés. El canto del gallo que anuncia el día hace que todos se retiren a sus tumbas aterrorizados, volviendo la calma en la noche. Para la afinación del violín que toca  la Parca, Saint-Saëns utiliza una forma especial: la primera cuerda la afina en mi bemol en lugar de mi natural con lo que da una sensación de ambiente tétrico.

Egmont es el nombre de una pieza musical para soprano y orquesta compuesta por Ludwig van Beethoven como música incidental, entre octubre de 1809 y junio de 1810,  para la representación de la tragedia del mismo nombre escrita por Johann Wolfgang von Goethe en 1788.  Se la interpretó por vez primera en Viena el 15 de junio de 1810. Se trata de música descriptiva con la que el compositor quiere representar el sufrimiento de un pueblo ante la opresión. Culmina con el himno a la libertad que simboliza la liberación del pueblo.

La obra fue muy elogiada tras su estreno por el propio Goethe que manifestó públicamente su admiración por la genialidad de Beethoven. Consta de 10 números, de los cuales el más interpretado en la actualidad es la obertura que ha sido grabada en numerosas ocasiones por las principales orquestas del mundo.

BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA DE LOS DIRECTORES:    pdf

  • Johannes Dering-Read
  • Patricio Jaramillo Carrillo
  • Christopher Giuseppe Mina Díaz
  • Viviana Rodríguez López (Soprano)
  • Alex Rodríguez López (Tenor – Barítono)

RESEÑA HISTORICA DE LA ORQUESTA DEL CONSERVATORIO NACIONAL DE MÚSICA : pdf

ORQUESTA FILARMONICA JUVENIL DE GUAYAQUIL: pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: