Rector del Conservatorio, en la Feria del libro disertó sobre la obra de Ricardo Miranda y Aurelio Tello, “LA MÚSICA EN LATINOAMÉRICA”

libro

En el marco de la Feria del Libro Quito 2012, desarrollada la semana pasada, el maestro Raúl Escobar, rector del Conservatorio Nacional Superior de música, disertó sobre la obra de Ricardo Miranda y Aurelio Tello, “LA MÚSICA EN LATINOAMÉRICA”. La alocución la realizó el día jueves 15 de noviembre del año en curso, a las 16 horas en el Auditorio del Museo Nacional en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, atendiendo una invitación que le formulara, el señor Juan Manuel Nungaray, Embajador de México, país cuya Secretaría de Relaciones Exteriores motivada por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, consideró conveniente conmemorar dichos sucesos mediante un recuento amplio de las aportaciones culturales más sobresalientes de nuestra América, en una colección que ya abarca los siguientes temas: Diplomacia Cultural, Educación y Derechos Humanos; La Literatura Hispanoamericana; El Pensamiento Filosófico, Político y Sociológico; La Música en Latinoamérica; México y la Invención del Arte Latinoamericano, 1910-1950; Los Medios Electrónicos de Difusión y la Sociedad de la Información.

A lo largo de su historia, los pueblos de América Latina, en general, y de México, en particular, han sabido responder a la conquista material y espiritual de Occidente con su propia y vasta cultura, aportando al mundo sobrados testimonios. Se procuró abundar sobre una selección de lo más distintivo de las culturas de México y América Latina y su interrelación, así como su innegable proyección en la cultura universal. Se concibió una obra que a la vez fuese la oportunidad de reflexionar, tanto para recuperar la propia voz sobre lo que hemos sido, lo que somos y lo que aspiramos a ser como país, cuanto para ponderar lo aportado a la cultura universal como pobladores de México y de América Latina, desde la doble vertiente nacional y universal.

El Maestro Escobar, en referencia a la obra, “LA MÚSICA EN LATINOAMÉRICA”, al comenzar su intervención, habló de la misma, como la que nos da noticias del presente y del pasado cercano, que es antecedente de nuestra realidad y tomando el libro, como si fuera una composición registrada en un programa informático, sacó a colación, por decirlo así el “track” de la última parte y servirse de él, un poco aleatoriamente, un poco arbitrariamente para comentar todos sus capítulos. Dijo que se vio profundamente inmerso en el capítulo referente a la música latinoamericana, en la posmodernidad caracterizada por todo lo que lo antecedió, ese pre-venir, las danzas nacionales, el tratamiento temático, el desarrollo motívico, las técnicas dodecafónicas emblemáticas del comienzo de siglo.

Señaló el maestro Escobar, que el libro termina con una confiada mirada al futuro, de una música que sigue interconectada no solamente por las características de sus fines socio culturales, sino por la activación de vasos comunicantes entre los hacedores de la música, cimentada a la referencialidad de Latinoamérica; pues los autores nos ofrece la información amplia, aunque de hecho resumida, de cientos de compositores, creadores que probablemente desde su quehacer abordan también lo propio y lo universal que habita en sí mismos.

Adjunto Presentación del Libro pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: